¿Qué es un publicista?

¿Qué es un publicista? Bassat decía que la publicidad es el arte de persuadir al consumidor y en esta expresión tal vez hemos encontrado provisionalmente la definición perfecta a nuestra actividad:  somos retóricos. David Ogilvy tiene otra definición: “Solo creo en un tipo de publicidad, la que vende”. Aquí esta: nuestro último fin es vender. Lo que me hace acordar la irónica definición de un profesor de semiótica; “publicidad para que vendas calzones y pescado”.  Quizás nos hemos entretenido con estas definiciones, quizá sean nuestros propios docentes los que hayan enseñado y recalcado que esto es lo que somos: retóricos y creativos. Yo no sé hasta que punto hemos seguido este recorrido guiado de la publicidad pero creo que hemos avanzado bastante en él como para creer verdaderamente hoy en día que la publicidad y comunicación es simplemente una cosa de suerte retórica y mantener una buena estética en trabajos de diseño. Esto explica de alguna manera que la publicidad no es tomada como un sistema estricto y que más allá de operar bajo conceptos, estrategias y métodos la “gente” cree en la publicidad como profesión netamente empírica y espontánea.

La publicidad es definida como una técnica retórica productora de informaciones cuya finalidad es la representación, un discurso social que al combinar texto e imagen se convierte en uno de los lugares más privilegiados para la producción de figuración de ciertas relaciones sociales de consumo. De este modo, la publicidad es economía y comunicación, consumo y eficacia simbólica. Pero, ¿Quién es el publicista?, ¿un mero retórico preocupado por la eficacia estética del mensaje? En este blog proponemos una definición de lo que podría ser un publicista: “el publicista es un profesional de significación”.

Este profesional de la significación vive en una agencia o empresa que realiza continuamente actos lingüísticos, cuyos creativos y redactores son textistas, cuyos planners estudian las diferentes formas de vida  (insights) de consumo y cuya producción de mensajes se basa en la codificación de lenguajes fabricados que supone a un receptor altamente polisémico: “En consecuencia ya desde este momento, cabe establecer la hipótesis de que las agencias publicitarias, además de emitir sus mensajes comerciales, realizan sobre todo “actos lingüísticos” en el sentido de “hacer cosas con palabras”, incluso hasta en el sentido irónico de “hacer dinero” con el lenguaje” (SÁNCHEZ CORRAL 1997: 17)  Por tal motivo, ¿Cómo no hablar de semiótica en el hacer publicitario? ¿Cómo no hablar de un proyecto científico que sea capaz de estudiar los procesos de significación en la publicidad? No hay reglas que garanticen el éxito pero si métodos que reduzcan la imprecisión. Nuestra profesión es ciencia interdisciplinaria, arte, estrategia, método, experiencia y pasión, darle el respeto que se merece la profesión es el por qué de este pequeño espacio virtual.  La semiótica es un proyecto, una disciplina, un método que más allá de ser un problema para el publicista empírico se convierte en una oportunidad para el profesional sagaz. ¡Hola! y bienvenidos a SEMAS Blog peruano de semiótica publicitaria.


About these ads

About semaspublicitarios

Soy comunicador y publicista especializado en temas de semiótica publicitaria, investigación y comunicación corporativa. http://twitter.com/Educo7 / pe.linkedin.com/in/eyalan/
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s